viernes, 28 de marzo de 2014

REFLEXIONANDO




Reflexiones


     Los seres humanos somos entidades complejas en mundos simples y tenemos la costumbre de complicar todo lo que nos rodea, somos adictos al drama, al estrés, al temor, al dolor, a la envidia y a un sinnúmero de sentimientos y sensaciones negativas que cada que tenemos algo en nuestras manos buscamos la manera de contaminarlo.


     No hay manuales para vivir la vida, venimos a este mundo en un acontecimiento tortuoso y complicado llamado parto, creyendo que por eso nuestra estancia en este plano está marcada por la complejidad, el dolor y el drama acompañados de bocanadas de aire que nos permitirán seguir adelante... y eso lectores, no es así.


     La vida es una aventura constante, una marejada de bendiciones que están ahí como pequeños detalles pero nunca los notamos, estamos tan ensimismados en nuestros problemas y olvidamos que el problema ya existe y que lo que debemos hacer es enfocarnos en la solución.


     Tampoco hay manuales por género, etapa de la vida (niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez), mucho menos para la vida en pareja o para tener una pareja.


     No existen fórmulas mágicas para el amor, no hay tesis concretas ni hipótesis cien por ciento confirmadas, todas las ideas son buenas, todas premisas válidas y al mismo tiempo absolutamente todo está equivocado.


     En el amor olvidamos que se trata de seres humanos que por el hecho de ser humanos son perfectamente imperfectos, buscamos culpables cuando no existen ni víctimas ni victimarios, buscamos errores, de todas dimensiones, cuando el amor no tiene errores, al no tener reglas, manual de procedimientos, instrucciones o simplemente definición concreta, no puede haber errores, el amor es todo y nada, son sensaciones, emociones, acciones, palabras, el amor esta y existe en una sonrisa, una mirada, una caricia, en el silencio mismo, en una sola palabra, está en todos lados y ninguno a la vez.


     Hay muchos tipos de personas, cabezas, corazones y eso nos trae a su vez distintas formas de amor y maneras de amar, el problema radica en que no hemos aprendido a respetar las diversas ideas, creemos que por que los demás no reaccionan como nosotros quisiéramos, o bien porque no hacen lo que nosotros deseamos no nos aman, catalogamos como falta de interés las reacciones diferentes a lo que esperamos, tenemos las mala costumbre de idealizar y pintar una caricatura de la persona que elegimos como pareja, eso nos impide verla como realmente es.


     Olvidamos respetar su manera de ser, buscamos la forma de cambiarle y moldearle a lo que nosotros quisiéramos, dejando de lado su individualidad y más importante aún, restamos importancia a quien en realidad es, sin advertir que al cambiarle dejara de ser la persona que nos enamoró en un principio, que llamo nuestra atención y que ahora se convertirá en un personaje creado por nosotros.

     Tenemos que entender que al ser todos diferentes lo que para uno es una forma de demostrar interés o amor para el otro no lo es, lo que a uno hiere al otro le es indiferente, es aquí donde debe entrar la empatía, el sentido común y la comprensión, debemos dejar de buscar en nuestra pareja fallas y errores, pasamos tanto tiempo buscando en ellos engaños, mentiras, fallas, o bien creando novelas y errores donde no los hay que dejamos de disfrutar momentos que en su esencia deberían ser maravillosos por si mismos.


     Nos aferramos a la idea de que solo lo que nosotros creemos es correcto, que nuestra forma de amar es la indicada y de que todos deberían reaccionar como nosotros lo haríamos, dejamos de valorar lo que los otros hacen, minimizamos las cosas buenas y maximizamos las cosas malas, perdemos la capacidad de asombro pues hemos lastimado tanto las cosas buenas que ya nada es aceptable, culpamos al otro de nuestro dolor, satanisamos las acciones o la falta de ellas, usamos lenguajes incomprensibles y complejos esperando que la otra parte descifre como un jeroglífico experto, damos señales contradictorias y todo absolutamente todo lo vemos mal, es entonces cuando vemos erróneamente nuestro amor desmoronarse sin entender que nosotros mismos tenemos la culpa pues estamos creando escenarios trágicos y desgastantes.


     Pensamos que los celos son una muestra inequívoca del amor y consideramos que el que no es celoso no ama lo suficiente o no tiene interés, no nos detenemos a pensar que tal vez es una persona segura de sí misma, consiente de su entorno y que nos ha depositado toda su confianza sin siquiera pensarlo, no vislumbramos que el celoso bien podría ser inseguro, no entendemos que los celos pueden dañar a la pareja y lastimarla profundamente, creemos que es una forma de amor muy intensa y tal vez si pero… que hay de tras de tanta intensidad? Que ha hecho que el celoso busque fallas, errores, mentiras, engaños donde no los hay?


     Por qué exigimos comprensión, paciencia y entendimiento sin estar dispuestos a dar lo mismo de corazón? Por qué nos enojamos si el otro no comprende, cuando podríamos sentarnos a explicarle de forma que entienda?


     Después de todo esto la pregunta sería… HAY UNA FORMA CORRECTA DE AMAR? Nosotros estamos bien o estamos mal?

     Creo que no hay formas incorrectas de amar, solo hay amor como tal, nadie está bien y nadie está mal, los celos, la confianza, los detalles o la ausencia de ellos, las cartas, los dulces, el dedicar tiempo o bien dedicar calidad de tiempo, compartir cosas, experiencias o incluso espacios, todo eso son formas validas de amor, el chiste está en encontrar un punto de equilibrio y entender que la otra partes es un ser humano autónomo, con sus propias ideas y forma de sentir, con su propia forma de amar, tal vez no sea la que nosotros deseamos mas eso no significa ausencia de amor.


     Tenemos entender que cada persona y corazón es diferente, que la intensidad o la pasividad solo son formas de ser mas eso no significa ni más ni menos amor, respetar las ideologías y en todo caso pensar si lo que la otra parte ofrece nos satisface o no, si lo queremos o no, pensar en que estamos dispuestos a dar, que podemos ofrecer y que somos capases de tolerar.

     Jamás pensar en cambiar a la pareja, es un atropello a su individualidad, aceptarle tal cual es, amar sus defectos y adorar sus virtudes, no idealizar pero sobretodo entender que SOMOS DIFERENTES lo que nos hace vivir la vida de maneras diversas y por ende amar de formas también diferentes, mas eso no significa ausencia de amor.


     Entonces que es el amor? Solo eso… AMOR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme

CRONICAS DE INFANCIA ( historia una madre que no queria tener hijos contada por la menor de sus desendientes)

PRIMERA PARTE   Muchas veces hemos escuchado que platicar del pasado, de eso que en su momento pudo hacernos daño, es sanador, también crece...